¿Cuánto tiempo tarda en bajar la tripa después del parto?

Share on facebook
Share on email

Muchas mujeres después de dar a luz quieren bajar la tripa en pocos días después del parto y se preguntan cuanto tiempo tarda en bajar pero el cuerpo necesita un proceso de vuelta a la normalidad. Si el embarazo, con sus cambios y modificaciones, son 9 meses, la vuelta a la normalidad de tu cuerpo en total será entre 9 y 12 meses de forma natural y se podrá acortar en función de trabajo posparto que se haga. Tiempo, trabajo y paciencia son la clave.

¿De qué depende que sea más a menos tiempo?

El tiempo que tarda en bajar la tripa después del parto depende de varios factores, el primero es el número de kilos que hayas cogido durante el embarazo. La media de ganancia de peso es entre 9 y 12 kilogramos para una mujer sin sobrepeso. Esto se corresponde con:

  • 3-4kg peso del feto
  • 1kg la placenta
  • 1kg líquido amniótico
  • 1kg tejido mamario
  • 2kg riego sanguíneo
  • 2kg tejido graso

¿Si doy el pecho, la tripa me bajará antes?

Sí. Con la lactancia materna se consigue que el útero vuelva a su tamaño más rápido, por la acción de la oxitocina que interviene en las contracciones uterinas y hace que se recupere antes.

 Además la lactancia materna quema muchas calorías al tener que producir leche y puede ayudar a bajar de peso también.

¿Qué puedo hacer para recuperar mi tripa y mi cuerpo antes?

Como hemos comentado, lo mejor es amamantar a tu hijo, pero si no puedes o eliges no hacerlo, hay muchas formas de ayudar a tu cuerpo a volver a la normalidad también.

Es importante comer bien, variado y saludable ya que la demanda del bebé los primeros días es muy intensa y caemos en mal comer o picar entre horas debido al cansancio y la falta de tiempo. No hay que hacer dieta pero sí planificar un poco las comidas para no caer en comer cualquier cosa.

Otra forma de ayudar a bajar la tripa es el ejercicio físico. No debes empezar a realizar ejercicio antes de la cuarentena. El mejor ejercicio después del parto es la gimnasia abdominal hipopresiva ya que ayuda a activar el abdomen sin aumentar la presión de la zona además de recuperar tu suelo pélvico.

Un buen programa posparto que incluya fisioterapia del suelo pélvico, gimnasia abdominal hipopresiva y sesiones de diatermia para recuperar la tensión de los tejidos y reafirmar la piel junto con una dieta equilibrada, es lo ideal para una recuperación no sólo de tu tripa si no de tu cuerpo mucho más temprana y eficaz.

hipopresivos

¿Cuánto tiempo tarda en baja la tripa después de una cesárea?

En una cesárea los tiempos de recuperación pueden aumentar debido a que se realiza un corte transversal de los tejidos abdominales, estos tienen que cicatrizar antes de poder hacer ejercicio, ya que se necesita que esté preparado para la actividad, con lo que la recuperación será más tardía.

No será hasta las 6 u 8 semanas cuando puedas empezar a realizar ejercicio para poder bajar la tripa.

Si quieres más información o tienes más dudas, no dudes en contactar con nosotros en samarfisioterapia@gmail.com

Call Now Button