¿Qué es la ciática? ¿Por qué da? y ¿Cómo se quita el dolor?

¿Qué es la ciática? ¿Cuáles son sus causas? y ¿Cómo quitar el dolor? son algunas de las preguntas más frecuentes que nos vienen a las consultas de los fisios ya que muchas personas los sufren en algún momento de su vida.

Muchas personas nos llegáis con este problema a la clínica y sólo pensar en la palabra «ciática» os da terror ya que suele estar relacionada con frases como:

• «Es por una hernia y eso es para toda la vida»
  • «Tardará mucho en quitarse»
  • «No podré hacer determinado deporte»
  • «¿Me tendré que operar?»

¿Qué es la ciática?

Se habla de ciática cuando nos referimos al dolor a lo largo del recorrido del nervio ciático que puede tener diversas causas.

El nervio ciático es el más voluminoso del cuerpo y sale por el espacio entre las vertebras de la parte baja lumbar pasando por debajo de los glúteos y bajando por la parte posterior de la pierna hasta la rodilla, aquí se bifurca y llega hasta los dedos del pie.

El dolor ciático suele empezar en la zona lumbar y bajar por el glúteo hasta la parte posterior de la pierna, la extensión del dolor a lo largo de la pierna puede variar en cada caso, llegando incluso a veces hasta los dedos de los pies.

¿Por qué da la ciática?

Suele ser por varias causas:

La más frecuente es por contracturas musculares a lo largo del recorrido del nervio que de alguna manera lo atrapan y generan dolor ciático, lo que denominamos Pseudociática o falsa ciática debido a que el origen no está en la salida del nervio por el espacio entre las vértebras.

Esas contracturas pueden estar en las lumbares, en la pelvis, como en los glúteos o el piramidal, o en las piernas como isquiotibiales o gemelos.

El punto más frecuente en estos casos de tensión suele ser la zona lumbar y el músculo piramidal.

En concreto, el músculo piramidal va desde el sacro hasta el fémur y el nervio ciático pasa por debajo con lo que cuando el piramidal está afectado, ya sea por acortamiento o por contractura, comprime o afecta al nervio y da lo que se conoce como Síndrome piramidal que es la causa más frecuente de dolor ciático.

Otra causa puede ser la compresión del nervio a su salida por las vertebras lumbares que pueden ser por diferentes motivos:

• Hernia discal avanzada
  • Crecimientos de partes de hueso que disminuyan el espacio de la salida del nervio como espolones o picos de loro (típico de la artrosis)
  • Pinzamiento o lesión por algún traumatismo
  • Enfermedades que puedan afectar a la función o anatomía del nervio (muy pocos casos)
  • Tumor (en el menor número de casos)

¿Cómo se quita el dolor de ciática?

En la mayoría de los casos el tratamiento de fisioterapia es el más adecuado para recuperarte del dolor ciático o de la ciática.

Las causas más frecuentes cursan con sobrecarga muscular con lo que el tratamiento más adecuado sería el de fisioterapia, que combina la aplicación de técnicas manuales especializadas para rebajar la tensión de los músculos afectados a lo largo del recorrido del nervio y de la liberación de su tejido fascial, es decir, de sus envolturas junto con pautas de ejercicio para dar movilidad a la zona ayudando así a la normalización de esas estructuras y como consecuencia a su recuperación.

En nuestra experiencia clínica el tratamiento con este protocolo suele ser muy efectivo en pocas sesiones.

¿Qué medicamento es bueno para el dolor del nervio ciático?

En estudios realizados se demuestra que en la mayoría de los casos con este tipo de dolor los antiinflamatorios como el ibuprofeno, tan común en nuestras casas, no están indicados, su efecto es puro placebo y teniendo en cuenta sus efectos adversos no se contempla en esta patología, a pesar de que sigue siendo recetado hoy en día por muchos facultativos, afortunadamente cada vez menos…

En los casos que se requiere medicación se opta por otro tipo de fármacos que la evidencia demuestran su efectividad en casos más concretos y siempre bajo prescripción médica.

¿Cuándo debo acudir al médico por dolor ciático?

Normalmente el dolor del nervio ciático suelen tener buen pronóstico de recuperación, como hemos dicho antes, con tratamiento de fisioterapia, pero hay ocasiones en las que se debe acudir al médico, como por ejemplo:

• Dolor agudo y repentino en la parte lumbar baja o de la pierna.
  • Perdida de sensibilidad en la pierna o de fuerza.
  • Dolor después de un accidente o traumatismo.
  • Si además tienes problemas de incontinencia de algún tipo.

¿Cómo prevenir la ciática o el dolor del nervio ciático?

La mejor forma de prevenir es mantener una vida activa y saludable:

• Realizar ejercicio de forma frecuente (dos o tres veces por semana), esta es la principal forma de prevención.
  • No realizar esfuerzos innecesarios de levantar peso de forma continuada por ejemplo, y si así tuviera que ser, debemos cuidar la postura.
  • En los casos de trabajos sedentarios donde se esté mucho tiempo sentado o de pie de forma estática, las ayudas ergonómicas, tanto técnicas como posturales, nos facilitan el bienestar pero estudios demuestran que la «mejor ergonomía» es dejar que el cuerpo se mueva cada cierto tiempo, levantándonos del puesto de trabajo o desplazándonos cuando podamos.

En Samar Fisioterapia estamos especializadas en este tipo de patologías con protocolos de tratamiento muy efectivos en pocas sesiones. Para más información o cualquier dudad que tengas a cerca de la ciática o del dolor del nervio ciático, puedes contactar con nosotras en nuestro correo samarfisioterapia@gmail.com y estaremos encantadas de ayudarte en lo que necesites.