¿Por qué duele la regla?¿Cómo aliviar el dolor de regla?

Cómo aliviar el dolor de regla y porqué duele es la pregunta que nos hacéis muchas mujeres.

¿Qué es la regla?

La regla o menstruación ocurre cada mes cuando la capa de tejido que recubre el útero, llamada endometrio, se desprende y se elimina del cuerpo. Esto pasa cuando el óvulo no es fecundado, el endometrio crece para hacer las funciones de hamaca para que anide el óvulo fecundado, pero si esto no ocurre en ese mes el cuerpo la desprende y elimina a través de las contracciones del propio útero.

¿Por qué duele la regla?

El dolor de regla o dismenorrea es un dolor abdominal o pélvico de mayor o menor intensidad que ocurre días antes de la menstruación o durante ésta. El dolor dura aproximadamente 24 horas y suele ser de diversa localización.

Hay mujeres que lo reflejan más en la zona del bajo vientre, otras lo sienten más en la zona de los ovarios y a otras mujeres se le irradia más hacia la zona lumbar.

Hay dos tipos de dismenorrea o dolor de regla:

• Primario: el dolor es agudo, a modo de calambre en el bajo vientre y no hay un factor ginecológico. Se debe a las contracciones uterinas (como las de un parto pero con intensidad variable) como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo entre la prostaglandina y el ácido araquidónico, sustancias químicas que controlan la contracción del útero en este caso para desprender el endometrio no fecundado.
  • Secundaria: el dolor es más continuo y pesado. Puede ser síntoma de una enfermedad subyacente como endometriosis, miomas uterinos, quistes, enfermedad inflamatoria pélvica.

Si el dolor impide la actividad diaria, provoca náuseas, vómitos o desmayos, ya no es normal y deberías acudir al médico para descartar algún trastorno.

¿Es normal que me duela los primeros días de la regla?

Sí, una de cada tres mujeres refiere dolor justo antes de empezar la menstruación o los primeros días de tenerla.

¿Cómo aliviar el dolor de regla?

• Puedes usar una bolsa de agua caliente o una almohadita calentada en el micro en la parte inferior del abdomen cuando empieces a notar el dolor.
  • Haz ejercicio: activa la circulación de las piernas y disminuye la congestión pélvica que se produce en la menstruación.
  • Toma un baño caliente.
  • Practica técnicas de relajación, incluyendo yoga, mindfullness…
  • Puedes probar a tomar analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos al notar los primeros síntomas (así son más efectivos). Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Pregunta siempre a tu médico si puedes tomarlos aunque sean sin receta médica.
  • Intenta descansar bien y evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • Sobre la alimentación o los productos de herbolario no hay suficientes estudios que demuestren sus beneficios.

¿Cuándo debería ir al médico?

Si tu dolor no se alivia con ninguna de estas recomendaciones, el dolor es muy intenso incluso cuando ya no estás con la regla o tienes fiebre, consulta con tu médico para que te haga alguna prueba. Las pruebas diagnósticas consisten en: ultrasonografía pélvica, laparoscopia, histeroscopia o resonancia magnética de la pelvis.

¿La fisioterapia mejora el dolor de regla?

Hay distintos tipos de tratamientos dentro de la fisioterapia que pueden ayudar a aliviar el dolor:

• Ejercicio físico: la práctica de ejercicio ayuda a mejorar el metabolismo y el aporte sanguíneo a la zona abdominal. Un método que ayuda según algunos estudios es el método Pilates.
  • Kinesiotape o vendaje neuromuscular: es una tira elástica de color compuesta por algodón, hipoalergénica, que se pega en la piel y según la dirección, la zona y la tensión en la que la pones, hace un efecto de analgesia, drenaje y relajación de la zona.
  • TENS (Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea): la electroterapia es una técnica de fisioterapia en la que mediante una corriente eléctrica conseguimos una modulación del dolor.
  • Masaje: se realiza por el fisioterapeuta una serie de técnicas manuales en la zona del abdomen para aliviar el dolor y conseguir bajar la hinchazón de la zona abdominal.
  • Terapia manual: Otras series de técnicas de presiones suaves mantenidas específicas para liberar las tensiones internas que crea la menstruación.
dolor de regla