Fisioterapia Infantil

El bienestar de tu bebé, tu tranquilidad. Somos especialistas en Fisioterapia Pediátrica, trabajando diferentes especialidades como la Fisioterapia Digestiva (cólicos lactantes, reflujo gastroesofágico, estreñimiento y gases) y la Fisioterapia Respiratoria (tratamientos para el asma, bronquiolitis, etc…)

Fisioterapia Pediátrica

¿Tu bebé llora de forma intensa durante horas, no sabes qué le pasa y no os deja dormir? ¿cómo sé si mi bebé padece de cólicos del lactante o son gases o estreñimiento?, ¿y si tiene mocos, será que tiene bronquiolitis?, ¿en que momento debo llevarle al pediatra o al fisio para evitar que lo ingresen?

fisioterapia pediatrica madrid

Estas y otras preguntas son a la que nos enfrentamos día tras día cuando nos convertimos en mamás y papás y como nuestros hijos no vienen con manual de instrucciones, debemos contar con profesionales de la salud especializados y actualizados en el campo de la pediatría.

Esta rama de la fisioterapia aborda desde que nace el bebé hasta la adolescencia, trabajando los distintos procesos por los que pueden pasar nuestros hijos y que pueden llegar a afectar no sólo a su día a día sino también al nuestro como padres

consiguiendo que nuestros hijos duerman, coman, jueguen y aprendan, de la forma más óptima, fundamental para su bienestar y su desarrollo.

No sólo trabajamos para recuperar la salud del niño, sino también damos mucho valor a informar y explicar a los padres los procesos por los que sus hijos están pasando, aportándoles tranquilidad y fundamentos para que ellos sean los que tomen las decisiones sobre sus hijos.

¿Qué tratamientos para bebés realizamos?

En Samar Fisioterapia, tratamos, dentro de la fisioterapia pediátrica, aquellas afectaciones o patologías que son más comunes en los bebés y que alteran mucho su día a día afectándoles al sueño, la alimentación o el juego, haciendo que sus padres se muestren preocupados y tampoco puedan descansar.

Fisioterapia Digestiva Pediátrica

Cólico del Lactante:

Suelen aparecer desde los 15 días hasta los 3 meses aproximadamente y son espasmos que se producen en el sistema digestivo y que vienen acompañados de llanto prolongado e intenso durante horas.

La causa principal es la propia inmadurez del sistema digestivo del bebé, pero también van asociados a otras, como las tensiones en los tejidos que envuelven ese sistema digestivo (fascias) y las cadenas musculares correspondientes.

El trabajo consiste en relajar estos tejidos (las fascias) y si es necesario, inhibir el tono excesivo en dichas cadenas musculares, relajando las tensiones del sistema y mejorando el bienestar del bebé.

Reflujo Gastroesofágico:

Suele aparecer desde los primeros días hasta los 6 meses aproximadamente.

Puede ser debido a diferentes causas que provocan la regurgitación, que es el regreso del contenido gástrico hacia el esófago y la boca, aunque no siempre se produzca el vómito.

En Samar fisioterapia abordamos cada caso de forma personalizada, atendiendo a las diferentes circunstancias de cada bebé que puedan generar este trastorno, así el primer paso en el abordaje del tratamiento es pautar a los padres medidas sencillas que puedan aplicar en el día a día que ayuden a disminuir los reflujos o su sintomatología y en un segundo paso, siempre que sea necesario, se realizaría tratamiento manual para relajar la zona de los esfínteres llamados cardias y píloro y el estómago donde en ocasiones hay tensiones que pueden provocar los reflujos.

Estas técnicas son muy suaves y nada dolorosas a la vez que muy efectivas, con los que nuestros bebés no sufren en absoluto y mejoran ayudando a normalizar su alimentación y su descanso.

Estreñimiento y/o Gases en bebés:

Bastante frecuente en cualquier momento del desarrollo del bebé o ya de niño. Las técnicas se aplican para mejorar el peristaltismo, que es el movimiento que realiza el intestino para su correcto funcionamiento y conseguir la absorción de los nutrientes y la evacuación de gases y heces. Recuperando, no sólo el bienestar de nuestros hijos sino la tranquilidad y el descanso de los padres.

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

Bronquiolitis y Asma:

Esta especialidad de la fisioterapia nos proporciona conocimiento y técnicas de tratamiento de procesos respiratorios como pueden ser las Bronquiolitis, el Asma, etc, aportando calidad de vida a nuestro hijos.

Es importante una valoración previa para determinar el momento del proceso en el que se encuentra el bebé o el niño y hacer un correcto plan de tratamiento el cual conlleva la elección adecuada de las técnicas a emplear, como siempre, trabajamos en la información y las pautas para que los padres colaboren en completar el proceso de recuperación de sus hijos.

Está demostrado que la Fisioterapia respiratoria ayuda a acortar los tiempos del proceso por el que está pasando el bebé o el niño, a no agravarlos y así disminuir la medicación prescrita y a evitar o reducir las visitas a urgencias.

Muchas preguntas a cerca de nuestro hijos como, ¿mi hijo duerme lo suficiente?, ¿es importante el dormir para su desarrollo?, ¿el cólico del lactante tiene que ver con el que sea lactancia artificial o materna?, ¿qué tipos de masajes infantiles hay y cuál será mejor para mi bebé?

Por ese motivo en Samar Fisioterapia impartimos talleres que abordan temas como la alimentación de nuestro hijos, el sueño infantil, de masaje infantil, etc. para ayudar a papás y mamás a aclarar sus dudas y mostrarles pautas que puedan ayudarle en su día a día y hacer que resulte un poco más fácil.

 
 

Acerca de la Fisioterapia Pediátrica

Es fácil pensar que los bebés son como adultos en pequeño y la verdad es que no es así del todo, el funcionamiento de su organismo, su anatomía, los estímulos, un sistema nervioso en pleno desarrollo de su potencial marcan las diferencias con los adultos. La disposición más vertical del estómago, la inmadurez de su sistema digestivo, la formación de un sistema inmune aún inmaduro, hacen que las afectaciones no sean las mismas que las de los adultos y aunque algunas de ellas se comparten, no se puedan tratar de la misma forma.

Por ello la especialización de las técnicas de fisioterapia en pediatría, han sido un avance en el tratamiento de los trastornos que nuestros hijos puedan padecer. De ahí la importancia de poner a tus hijos en manos de profesionales especializados en este campo.

Es importante la labor de información que se debe ofrecer a los padres, en primer lugar para que entiendan los procesos por los que sus hijos están pasando y eso les aporta tranquilidad y en segundo lugar para hacerles participe de la recuperación de su bienestar, llevando a cabo las pautas indicadas para  conseguir una mejora efectiva, de esta forma los padres se empoderan y pueden tomar las decisiones que crean más adecuadas para sus hijos.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Si llora mucho por la tarde o por las noches es que tiene cólicos?

No siempre que un bebé llora mucho aunque sea por la tarde-noche es necesariamente por un problemas de cólicos del lactante. El llanto de los bebés es su forma de expresar todo lo que le pasa, hambre, frío, calor, sueño, o muchas veces el sentirse cerca de sus padres porque necesite cercanía y consuelo. Si es verdad que uno de los síntomas más asociados al cólico de lactante es el llanto intenso y durante horas, aunque es bastante frecuente en los bebés que los padecen, no siempre cursan con llanto y a veces los patrones no son los que se establecen como norma general, otros signos como la tripa dura y timpánica, es decir abombada, la tensión en el tracto digestivo, la frecuencia o consistencia de las cacas o el tipo de alimentación puede ser un factor también a tener en cuenta. En Samar Fisioterapia contamos con un protocolo de actuación muy eficaz, en el que primero entregamos a los padres vía mail un cuestionario completo a cerca de la alimentación, rutinas y los signos o síntomas que presentan, que después comentamos en la sesión con los padres, completando esa valoración con nuestra exploración y palpación del sistema digestivo y concluimos si son realmente cólicosgases o estreñimiento o simplemente una crisis de crecimiento (en muchas ocasiones confundidas con los cólicos) ya que no se trataría de la misma forma y las pautas pueden variar en cada caso.

De esta forma, conseguimos máxima eficacia en muy pocas sesiones ya que damos mucha importancia a la implicación de los padres en la solución, enseñándoles pautas para que la situación mejore en el menor tiempo posible y consigan el bienestar  de su bebé, y como consecuencia, la tranquilidad de ellos.

Call Now Button