Fisioterapia Pediátrica

La fisioterapia para cólicos del lactante o la bronquiolitis, entre otros campos, da respuestas a preguntas como:

¿Tu bebé llora de forma intensa durante horas, no sabes qué le pasa y no os deja dormir? ¿cómo sé si mi bebé tiene cólicos del lactante o son gases o estreñimiento?, ¿y si tiene mocos, será que tiene bronquiolitis?, ¿en que momento debo llevarle al pediatra o al fisio para evitar que lo ingresen?

tratamiento colico lactante

Estas y otras preguntas son a la que nos enfrentamos día tras día cuando nos convertimos en mamás y papás y como nuestros hijos no vienen con manual de instrucciones, debemos contar con profesionales de la salud especializados y actualizados en el campo de la pediatría.

La fisioterapia pediátrica aborda desde que nace el bebé hasta la adolescencia, trabajando los distintos procesos por los que pueden pasar nuestros hijos y que pueden llegar a afectar no sólo a su día a día sino también al nuestro, consiguiendo que duerman, coman, jueguen y aprendan, de la forma más óptima, fundamental para su bienestar y su desarrollo.

Para nosotras es fundamental informar a los papás y a las mamás acerca de los procesos por los que pasa su bebé aportándoles tranquilidad.

¿Qué tratamientos para bebés realizamos?

En Samar Fisioterapia, trabajamos la fisioterapia pediátrica para cólicos del lactante y bronquiolitis entre otras afectaciones o patologías que son más comunes en los bebés y que alteran mucho su día a día afectándoles al sueño, la alimentación o el juego, haciendo que sus padres se muestren preocupados y tampoco puedan descansar.

Fisioterapia Digestiva Pediátrica

Fisioterapia para cólicos del lactante:

Suelen aparecer desde los 15 días hasta los 3 meses aproximadamente y son espasmos o contracciones bruscas de los intestinos, que vienen acompañados de llanto prolongado e intenso durante horas.

La causa principal es la propia inmadurez del sistema digestivo del bebé, pero también van asociados a otras como el tipo de alimentación o la ansiedad de los padres frente a esta situación.

En primer lugar se hace una valoración donde se pregunta acerca de las circunstancias del bebé, su alimentación, como duerme, su edad, las circunstancias del parto, etc y continuamos con una exploración física de la zona del abdomen, para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento consistirá, en función de la valoración anterior, de técnicas manuales para mejorar la función del sistema digestivo y/o mandar pautas a los papás y mamás para incorporarlas a su rutina diaria y así que el bebé recupere su bienestar lo antes posible, dando mucha importancia a esta parte que implica a los padres.

Reflujo Gastroesofágico:

Suele aparecer desde los primeros días hasta los 6 meses aproximadamente.

Pueden ser diferentes causas las que provocan que vuelva el alimento a la boca y vomite, aunque no siempre se produzca ese vómito. La causa principal también es la inmadurez del sistema digestivo, aunque puede haber otras alteraciones que lo provoquen.

En Samar fisioterapia abordamos cada caso de forma personalizada, atendiendo a las diferentes circunstancias de cada bebé que puedan generar este trastorno, así el primer paso en el abordaje del tratamiento es pautar a los padres medidas sencillas que puedan aplicar en el día a día que ayuden a disminuir los reflujos o su sintomatología y en un segundo paso, siempre que sea necesario, se realizaría tratamiento manual para relajar la zona del abdomen donde en ocasiones hay tensiones que pueden provocarlos.

Estas técnicas son muy suaves y nada dolorosas a la vez que muy efectivas, con los que nuestros bebés no sufren en absoluto y ayudan a mejorar su alimentación y su descanso.

Estreñimiento y/o Gases en bebés:

Bastante frecuente en cualquier momento del desarrollo del bebé o del niño.

Las causas son múltiples y dependerían también de la edad del niño, por eso es importante valorar muchos aspectos para hacer establecer el origen del estreñimiento y poder trabajarlo para solucionarlo o mejorarlo.

Son técnicas manuales que se aplican para mejorar el peristaltismo, que es el movimiento que realiza el intestino para su correcto funcionamiento y conseguir la absorción de los nutrientes y la evacuación de gases y heces. Recuperando, no sólo el bienestar de nuestros hijos sino la tranquilidad y el descanso de los padres.

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

Fisioterapia para Bronquiolitis y Asma:

Esta especialidad de la fisioterapia nos proporciona conocimiento y técnicas de tratamiento de procesos respiratorios como pueden ser las Bronquiolitis, el Asma, etc, aportando calidad de vida a nuestro hijos.

Es importante una valoración previa para determinar el momento del proceso en el que se encuentra el bebé o el niño y hacer un correcto plan de tratamiento el cual conlleva la elección adecuada de las técnicas a emplear, como siempre, trabajamos en la información y las pautas para que los padres colaboren en completar el proceso de recuperación de sus hijos.

Está demostrado que la Fisioterapia respiratoria juega un papel importante en la prevención del empeoramiento cuando comienzan los síntomas, también ayuda a acortar los tiempos del proceso por el que está pasando el bebé o el niño, a no agravarlos y así disminuir la medicación prescrita y a evitar o reducir las visitas a urgencias.

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Samar Fisioterapia S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Samar Fisioterapia así comunicaciones de cortesía.

Artículo redactado por

Sara López
Sara López

Directora de Samar fisioterapia y Fisioterapeuta con 18 años de experiencia Colegiada 28/3149.

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y deberá de ser valorada individualmente por nuestro equipo profesional de la salud. Más información

Call Now Button