Fisioterapia del Suelo Pélvico

La fisioterapia del suelo pélvico: ¿Qué hacer en caso de incontinencia urinaria?, ¿por qué siento dolor al tener relaciones?, ¿qué es el prolapso?, ¿hay tratamientos efectivos?

La Fisioterapia del Suelo pélvico o Uroginecológica, atiende las distintas alteraciones que pueden afectar a la zona del perineo o zona pelviperineal, las más frecuentes, Incontinencia Urinaria, Dolores Pélvicos, Prolapsos (descenso de órganos), Disfunciones sexuales, etc. Estas afecciones, junto con otras, suelen afectar a nuestro bienestar e incluso en nuestra vida social o de pareja, repercutiendo así en la calidad de vida, también nos pueden provocar dolor lumbar, problemas digestivos, como estreñimiento o condicionar nuestra postura.

Hay factores que pueden influir, como determinadas prácticas deportivas, la edad, los cambios producidos por los embarazos, lesiones, etc…

Patologías más frecuentes del suelo pélvico y el papel de la fisioterapia

La Incontinencia urinaria suele ser de las patologías más frecuentes en los tratamientos de suelo pélvico, pero no es la única, algunas de estas, como las disfunciones sexuales, como Dispareunia, dolor durante las relaciones sexuales, Aniorgasmia, incapacidad para llegar al orgasmo, Vaginismo, espasmo de la vagina de forma involuntaria en el momento de la penetración dificultándola.

Gracias a la especialización de las técnicas de fisioterapia en Uroginecología, damos solución a estas afectaciones o patologías mejorando la vida de las mujeres en muchos aspectos.

Gracias a que cada vez hay más estudios en el área del Suelo Pélvico y a la especialización de la fisioterapia en este campo, conseguimos solucionar o mejorar estos problemas haciendo que muchas mujeres puedan recuperar su salud y bienestar.

En Samar Fisioterapia, contamos con una unidad de Fisioterapia Uroginecología con profesionales cualificadas y especializadas, implicadas en el campo de la investigación y siempre en continua formación, para ofrecer un servicio con la mejor atención y el mejor cuidado, no sólo para obtener los resultados más eficientes en los tratamientos de nuestras pacientes, sino que también trabajamos de la misma forma en la prevención de la aparición de estos trastornos, pautando planes personalizados para la salud óptima del Suelo Pélvico y en un entorno que ofrece la máxima confianza para que nuestras pacientes se sientan tranquilas y seguras.

¿Qué es el suelo pélvico o el perineo?

El Suelo Pélvico es aquella estructura formada por músculos, ligamentos y otros tejidos de sostén que sirven de apoyo para los órganos ubicados en la pelvis, como el recto, la vejiga y en el caso específico de la mujer el útero y la vagina. En ocasiones estas estructuras que forman el suelo pélvico, sufren alteraciones como cualquier otro músculo o ligamento, provocando, no sólo dolores o molestias, sino que puede llegar a afectar a la correcta función de los órganos nombrados anteriormente.

Fisioterapia del suelo pélvico.

En Samar Fisioterapia enfocamos los tratamientos de una forma personalizada y completa, de manera que abordamos todo lo que está relacionado con la recuperación de las alteraciones del suelo pélvico

Valoración

Es importante realizar una buena valoración porque es la herramienta para determinar un diagnóstico certero y entender cuál es la causa del problema, para así desarrollar un buen plan de tratamiento.

Consiste en una escucha activa para la elaboración de la historia clínica, donde podrás exponer los síntomas y cómo te puede afectar en tu día a día, también podrás consultar tus dudas y así entender el proceso por el que estás pasando haciéndote más participe de forma consciente de tu recuperación.

Valoración de la postura, la zona abdominal, lumbar y el diafragma, muy importante en las alteraciones o problemas del suelo pélvico, posible cicatrices de cesáreas, diástasis abdominal…

Exploración física y funcional de la zona perineal, estado general, tono de la musculatura, posibles cicatrices por episiotomías, desgarros, cirugías (si hay adherencias entre los tejidos), posición de órganos pélvicos y su movimiento (útero, vejiga, uretra, recto)

Valoración de posibles afectaciones neurológicas de la zona pélvica (muy común la alteración del Nervio Pudendo).

Tratamiento

Con el abordaje completo más adecuado en cada caso, englobando:

Terapia manual, para trabajar puntos dolorosos, edemas, mejora del tono muscular, con técnicas miofasciales, masajes, movilizaciones, drenajes, técnicas de presión, estiramientos…

Radiofrecuencia o diatermia (WIMBACK), con respecto al tratamiento con radiofrecuencia está demostrado su efecto de cicatrización o mejora de los diferentes tipos de tejidos de una zona y así mejorar su función y disminuir o eliminar el dolor. También está evidenciado su efecto en mejorar aquellas cicatrices que en su día no quedaron bien, ya sean por cesáreas, episiotomías, desgarros o cirugías. Con la tecnología Wimback conseguimos mejores resultados porque esta diseñado en función de los últimos avances en radiofrecuencia y nos aporta un mayor número de posibilidades de protocolos de tratamientos para conseguir mayor efectividad y mejores resultados.

Electroterapia (Biofeedback, electroestimulación)

Trabajo del diafragma, con ejercicios respiratorios y de relajación del Diafragma que ayudan a eliminar tensión en la parte abdominal y pélvica.

Reeducación de la postura, importante en sus consecuencias para el suelo pélvico.

Seguimiento

Pautando ejercicios  y protocolos de trabajo personalizados para casa por parte de la fisioterapeuta, fundamental en la toma de conciencia por parte de la paciente y de su implicación en la recuperación.

Patologías que se pueden tratar con fisioterapia del suelo pélvico

  • Incontinencia urinaria y/o fecal
  • Dolores pélvicos (siendo también la causa de algunos dolores lumbares)
  • Disfunciones sexuales (vaginismo, dispareunia, anorgasmia)
  • Prolapsos (descenso de órganos pélvicos)
  • Dolores menstruales
  • Estreñimiento

N.G. 43 años. Después de mi segundo hijo, empecé a notar pequeñas pérdidas al toser, reírme o al incorporarme al deporte. Acudí a Samar por recomendación y los resultados fueron muy buenos. Gracias Samar Fisioterapia.

M.L. 56 años. sufro incontinencia urinaria mixta, mi ginecólogo me recomendó, unas sesiones de Fisioterapia para ver si conseguía mejorar y así hice, estoy en tratamiento y la evolución está siendo buena. Muy contenta con Samar.

R. L. 38 años. Tuve problemas de dispareunia y acudía a Samar gracias a una amiga. Aquí me atendieron con mucha empatía y profesionalidad, ya que es un tema complicado, por lo menos en mi caso. Mejoró mi situación y me dieron recomendaciones para terminar mi proceso de recuperación por mi misma. Muchas gracias Samar Fisioterapia por la atención que me disteis.

Resumen de política de Privacidad por la cual acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por Samar Fisioterapia S.L, con las finalidades detalladas en la Política de Privacidad para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (mensajería directa, correo electrónico o telefónicamente), boletines (newsletter) informando acerca de productos o servicios de Samar Fisioterapia así comunicaciones de cortesía.

Artículo redactado por

Sara López
Sara López

Directora de Samar fisioterapia y Fisioterapeuta con 18 años de experiencia Colegiada 28/3149.

Información importante sobre este artículo

Aunque la información de este articulo pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con una situación de salud específica y deberá de ser valorada individualmente por nuestro equipo profesional de la salud. Más información

Call Now Button