Cólico del lactante: ¿Cómo sé si mi hijo tiene cólicos? ¿Cuánto duran?¿Cómo quitarlos?

Share on facebook
Share on email

¿Qué es el cólico del lactante? ¿Por qué mi hijo tiene cólicos?

¿Cómo sé si mi hijo tiene cólicos? ¿Cuánto duran?¿Cómo quitarlos? son las preguntas más frecuentes que nos hacen los papás y mamás.

El cólico del lactante es un trastorno común en los bebés los primeros meses de vida por una inmadurez del sistema digestivo.

Hace que en algunas zonas falle el peristaltismo, es decir, los movimientos durante la digestión y se compensa con una contracción brusca de la musculatura de esa zona para que siga el proceso, provocando dolor.

Suelen ir acompañados de un llanto inconsolable sobre todo durante la tarde o la noche y pueden durar desde unos minutos hasta horas.

Se asocian a otros síntomas como distensión abdominal (tripita abombada), flexión de piernas hacia su tripa, enrojecimiento de cara, cierre de puños.

Aproximadamente se dan en un 20% de los bebés.

A pesar de estos trastornos, es importante destacar que el bebé está sano y crece con normalidad.

colicos

¿Cuánto duran?

El cólico del lactante suele aparecer a los 15 días de vida, tiende a mejorar después de la cuarentena y remitir cuando el bebé cumple los 3 meses de vida aproximadamente.

¿Cómo sé si mi hijo tiene cólicos?

Suele ir acompañado de un llanto intenso e inconsolable, que se da más de 3h al día, durante al menos 2/3 veces por semana, varias semanas.

Pero diagnosticarlo solo por el llanto no es fiable, ya que los bebés lloran por muchos motivos con lo que hay que tener en cuenta el resto de los síntomas que acompañan y hacer una buena valoración profesional.

Es muy frecuente confundirlos con las crisis de crecimiento, por las que pasan todos los bebés en sus primeros 3 meses de vida y en las que los síntomas son muy similares.

Los fisioterapeutas formados en trastornos digestivos pediátricos, contamos como protocolo de diagnóstico la realización de una buena historia clínica que nos aporte datos acerca del parto, el tipo la alimentación del bebé y otros aspectos, la cual complementamos con una exploración física para valorar las tensiones en su abdomen.

¿Cómo quitarlos?

Una vez confirmado el cólico del lactante, el tratamiento de fisioterapia consiste en realizar una serie de técnicas manuales suaves e indoloras para el bebé dirigidas a relajar las envolturas de la cavidad abdominal consiguiendo rebajar la tensión de la zona mejorando la función digestiva y con ello aliviando las molestias del bebé.

El tratamiento en la mayoría de los casos suele ser de 2 o 3 sesiones cada 5 días aproximadamente.

Es muy importante en nuestro protocolo incluir pautas que se les enseñan a los papás y mamás para que las apliquen en su día a día como las posturas de clama, o los masajes digestivos.

En casos leves, con enseñar estas pautas a los padres para que las puedan realizar en casa son suficientes para que el bebé mejore.

¿Qué podemos hacer como padres para prevenirlo o mejorarlo?

En primer lugar, lo más importante frente a los cólicos en los bebés es que los padres muestren una actitud lo más tranquila posible, sabemos que esto puede resultar complicado por la desesperación de la situación que genera, pero es importante entender que al bebé no le ocurre nada grave y que está sano y perfectamente alimentado, hay estudios que demuestran que la tranquilidad de los padres transmite calma al bebé. http://www.webpediatrica.com/infopadres/pdf/colicos.pdf

Hay evidencia de que hay menor incidencia de cólico del lactante en bebés alimentados con lactancia materna exclusiva, ya que la leche se digiere mejor y en menor tiempo.

El porteo también ayuda a disminuir la incidencia de padecerlos, debido a que favorece el contacto entre la mamá o el papá y el bebé, favorece la alimentación con lactancia materna y la postura en flexión del bebé.

¿El tratamiento es efectivo?

Mucha gente nos pregunta si el tratamiento para el cólico del lactante es efectivo.

No hay un tratamiento 100% efectivo en todos los casos, pero dependiendo del caso, determinados protocolos de tratamiento pueden dar muy buenos resultados.

Los pediatras, en la mayoría de los casos prescriben Reuterí cuando los cólicos son de moderados a graves, pero solo dan resultados en un 25% de los casos. https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7303/son-eficaces-los-probioticos-para-tratar-el-colico-del-lactante-

¿El tratamiento de fisioterapia es efectivo para el cólico del lactante?

Hoy en día no hay suficientes estudios científicos que demuestren los beneficios de las técnicas de fisioterapia en los cólicos del lactante pero sí contamos con evidencia clínica de cómo se mejora la sintomatología de forma eficaz recuperando el descanso y bienestar del bebé y la tranquilidad de sus papás, en un 85% de los casos.

Si queréis saber más sobre ¿Cómo se si mi hijo tiene cólicos? ¿Cuánto duran?¿Cómo quitarlos? o tenéis dudas podéis consultarnos en samarfisioterapia@gmail.com

Call Now Button